La garantía legal de los productos pasa a ser de 3 años

¡Buenas noticias para todos los consumidores! El pasado 20 de abril, la ministra portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció modificaciones en la actual normativa de consumo, alargando y mejorando el periodo legal de la garantía de los productos. ¿Queréis saber más sobre esto?

Se amplía el plazo de la garantía legal

En primer lugar, la garantía legal de los bienes adquiridos pasa de dos a tres años y no solo eso, sino que también se va a incrementar el tiempo mínimo en el que los fabricantes estarán obligados a disponer de piezas de repuesto, pasando de 5 a 10 años. Así, aunque un producto deje de fabricarse, se garantiza el derecho de los consumidores a repararlos en caso de necesidad si así lo prefieren.

Cuando un producto no cumpla con la durabilidad pactada entre el consumidor y la empresa a través del contrato de compra, será el cliente quién tenga la opción de decidir entre repararlo o sustituirlo.

Incluidos por primera vez los servicios digitales

Por primera vez, esta nueva normativa también recoge la contratación de contenidos y servicios digitales que el consumidor puede obtener gratis a través de proporcionar sus datos personales: programas informáticos, aplicaciones, archivos de vídeo/audio, juegos, libros electrónicos, etc.

Dado que los contenidos o servicios digitales se suministran en formato digital, el suministro no deberá requerir, por lo general, ningún plazo adicional. En la mayoría de los casos, la obligación del empresario/a de suministrar los contenidos o servicios digitales sin demora indebida implicará tener que suministrarlos inmediatamente.

Se amplía el plazo de disconformidad

Además, la nueva normativa establece que el plazo de prescripción para que el consumidor ejerza su disconformidad se amplía de tres a cinco años. Y no solo eso, sino que también se incrementa el plazo de inversión de la carga de la prueba para acreditar la falta de conformidad; pasando de seis meses a uno o dos años, dependiendo del objeto adquirido.

¿Cuándo entrarán en vigor estas medidas?

Aunque todavía no se sabe con certeza, lo más probable es que estas medidas entren en vigor a partir de 2022. Desde Kasmani Electrodomésticos, seguiremos informándoos de todas las novedades. Por último, cabe destacar que, todas aquellas garantías comerciales que se incluyan en la publicidad asociada a los productos, prevalecerán siempre por encima de la declaración de la garantía legal si están son más beneficiosas para el consumidor.

Compartenos en tus redes:

Escrito por Admin Kasmani el

garantia-legal
Kasmani © 2022