Evita estafas en compras online

Internet está lleno de ofertas "suculentas" imposibles de resistir, pero a veces no es oro todo lo que reluce. Además en muchas ocasiones hay webs que realizan "phishing" o suplantación de identidad de otras webs, y en esto si son reales para estafar a gente ofertando artículos a precios espectaculares. El resultado de esto es que los clientes no ven ni el dinero ni los artículos y quién acaba recibiendo las llamadas o quejas de los clientes es el negocio y web reales. A nosotros nos ha pasado y todos los días hay empresas y clientes que tienen estos mismos problemas.

Para evitar en lo posible caer en las redes de ladrones y estafadores os indicamos a continuación una serie de consejos que nos da la policía para realizar compras online de la forma más segura posible.

1.- En Internet no todo es lo que parece, usa el sentido común y desconfía de los chollos.

2.- Si encuentras un anuncio con una oferta muy espectacular, comprueba las características del anuncio y asegúrate de que no figura en otras webs. Mediante la búsqueda de imágenes de tu navegador podrás comprobar si la fotografía del artículo ofertado figura en otros anuncios a nombre de una persona distinta, con datos de contacto diferentes o a otro precio. Busca también el nombre de la empresa que aparece en el anuncio, no sea que al buscarla te aparezca otra web diferente a la del anuncio... y se descubra el pastel.

3.- Comprueba en internet el número de teléfono de contacto del vendedor, su identidad o su correo electrónico. Muchas víctimas publican sus experiencias negativas en foros, y alertan a otros para que no caigan en las estafas. Si la web en la que encuentras la oferta no indica por ningún lado un número de teléfono o razón social y solo aparece un mail o formulario como opciones de contacto desconfía totalmente. Si luego tienes algún problema simplemente un mail de contacto de una empresa cuya razón social no conoces no parece una opción muy fiable ¿verdad?.

4.- Nunca facilites copias de documentos de identidad para comprar artículos o contratar algún servicio online. Una vez que envías esa información, tus datos podrían estar a merced de cualquier ciberdelincuente.

5.- Exige y realiza tus compras online utilizando métodos de pago seguro. Si usas otros medios que no ofrecen garantías de seguimiento del dinero, podrías estar enviando capital a un desconocido, que lo sacará con absoluto anonimato, y no dispondrás de ninguna garantía de devolución.

6.- En caso de transferencias bancarias, antes de enviar el dinero, asegúrate de que el titular de la cuenta es una persona física real (basta con ir a una sucursal y comprobar que el nombre del destinatario de la transferencia que se va a realizar coincide con la identidad del titular de la cuenta). En el caso de giros contra reembolso, desconfía si el titular receptor es distinto al de la persona que realiza el trato. También puedes poner el nº de cuenta para realizar la transferencia en el buscador y ver que te aparece. Muchas víctimas publican en foros los números de cuenta que usan los delincuentes para estas estafas y así alertar a otras personas.

7.- Llama antes de hacer el pedido para asegurárte y no pasados unos días cuando veas que no te llega. Muchas veces una simple llamada a tiempo destapa la estafa con estas webs que suplantan a otras legales.

8.- Si a pesar de todo has caído en algún tipo de estafa no lo dejes pasar. Acude a la policía y denúncialo.

Con estos consejos básicos tendrás las espaldas cubiertas y realmente cuesta muy poco seguirlos. Si encuentras un chollazo en internet pierde 5 o 10 minutos más en comprobar una serie de cosas antes de lanzarte a la compra. ¡¡No dejes que te tomen el pelo!!.

Compartenos en tus redes:

Escrito por Admin Kasmani el

evita-estafas
Kasmani © 2024