Cosas a tener en cuenta al comprar una TV

A la hora de comprar un televisor hay que tener en cuenta una serie de factores para no encontrarnos con problemas o inconvenientes posteriormente. Además no está de más tener claros una serie de conceptos o características para acertar en nuestra elección. Desde Kasmani Electrodomésticos vamos a intentar aclararte algunas dudas que suelen ser comunes por parte de quién quiere comprar un nuevo televisor.

Empezamos por el tamaño del televisor. Es importante tener claras las medidas del hueco donde va a ir colocada pero también es importante la distancia a la que te vas a colocar para ver tus programas o películas favoritas. Por norma, estar demasiado cerca de una pantalla no es lo mejor para la vista (es un problema que se agrava hoy en día con los móviles) así que conviene mantener las distancias.

Obviamente un factor muy importante para determinar esta distancia son las pulgadas del televisor, pero no es el único. La iluminación de la habitación, del propio televisor o la calidad de la señal son otros detalles a tener en cuenta. También el sentido común: no es ideal disponer de poca distancia y tener un televisor muy grande.

Aunque no hay unas medidas exactas y absolutas, sí que podemos tener en cuenta las distancias que os mostramos a continuación como una buena referencia sobre la que partir:

  • Un TV hasta 32” conviene estar entre 1,5 y 2,5 metros de distancia aprox.
  • Un TV de 40-43” conviene estar entre 2 y 3 metros de distancia aprox.
  • Un TV de 46-49” conviene estar entre 2,5 y 3 metros de distancia aprox.
  • Un TV de 50” conviene estar entre 2,5 y 3,5 metros de distancia aprox.
  • Un TV de 55” conviene estar entre 3 y 3,5 metros de distancia aprox.
  • Un TV a partir de 65” conviene estar entre 3,5 y 4,5 metros de distancia aprox.

Por último ten en cuenta como es la peana del televisor y donde la quieres colocar. Quizá sea mejor un televisor que tenga una peana central y no 2 peanas en los laterales o al revés. Si eres de los que cuelga el televisor en la pared esto no será algo que te afecte (más adelante publicaremos otro artículo centrado en los soportes de televisor

Pasemos ahora al siguiente paso que es la resolución. Básicamente a mayor resolución tenemos una mayor calidad de visionado. Actualmente podemos elegir entre HD (1280x720), Full HD (1920x1080) y UHD 4K (3840x2160). Como última opción tenemos el UHD 8K (7680×4320) aunque apenas tiene presencia en el mercado actualmente. La televisión normal solo emite en HD por lo que si compras un televisor con mayor resolución solo notarás la mejora de la imagen a la hora de visualizar contenidos a través de plataformas que puedan emitir en esa calidad o si reproduces archivos de esa calidad desde dispositivos externos. La resolución también viene ligada al tamaño por lo que televisores pequeños serán HD y a medida que vayamos aumentando en las pulgadas nos iremos encontrando las otras resoluciones comentadas.

El tipo de pantalla puede ser otra característica que quieras contemplar. Podríamos distinguir entre 2 grandes bloques: LCD-LED convencionales y OLED. Estas últimas son más novedosas, presentan una mayor calidad de imagen, contrastes más altos, ángulos de visión más grandes y suelen ser más finas pero también son bastante más caras.

Si quieres Smart TV ten en cuenta que en función de la marca del televisor te proporcionara ciertas funcionalidades y ventajas por lo que deberías comprobar lo que te ofrece cada uno si estás buscando algo más específico. Por norma incluyen una serie de características comunes como puedan ser: aplicaciones ya instaladas de plataformas conocidas por todos, la opción de compartir contenido desde un Smartphone o Tablet, incluso el control por voz, etc.

Puede ser que cuando estás buscando cual va a ser tu nuevo televisor te fijes en los hercios que tiene. Antes de nada ¿qué son los hercios de un televisor? básicamente es la tasa de refresco de la pantalla, el número de imágenes por segundo que nos muestra la pantalla. Si el televisor tiene 100 Hz entonces la pantalla se actualiza 100 veces por segundo. Esa es la teoría pero… debes saber que los hercios en el mundo de la televisión tienen más miga de lo que parece.

En primer lugar hay diferentes tipos de hercios, tenemos los reales (que son los que realmente muestran los fotogramas por segundo) y luego los mejorados. Estos son usados por las marcas con distintas siglas (hercios PQI, PCI, Motion Flow, etc) y llaman la atención porque tienen valores mucho más altos. Estos hercios mejorados realmente no añaden fotogramas por segundo, sino que usan otras técnicas con el fin de mejorar la imagen pero sin hacer esto. Es decir, si nos encontramos (por ejemplo) con una tele de 3200 Hz esa cantidad se refiere a hercios mejorados y no significa que este actualizando la pantalla 3200 veces por segundo. Esto provoca que no podamos hacer de forma sencilla comparativas entre diferentes marcas y velocidades de hercios. De hecho los fabricantes, cada vez más, ya no están incluyendo los hercios a la hora de mostrar las características de sus televisores.

Obviamente cuanto más altos sean los hercios reales será mejor. Si vas a usar el televisor para jugar te puede interesar especialmente que tengan un nivel alto. La diferencia se nota principalmente en momentos de acción. También hay que tener en cuenta que a partir de cierto punto el ojo humano es posible que ya no note la diferencia.

Por último vamos a hablar del HDR. Esta tecnología (también conocida como Alto Rango Dinámico) mejora la calidad de la imagen optimizando luz, color y contraste. Obtienes más detalle en escenas diurnas y una mayor claridad en escenas nocturnas o que sean oscuras. El HDR solo lo vas a encontrar a partir de televisores con resolución UHD 4K. También hay que tener en cuenta que han surgido mejoras del HDR conocidas como HDR10 o HDR10+.

No olvides comprobar si tu televisor tiene activado el HDR. Aunque cada televisor es un mundo, lo normal es que lo encuentres en las opciones de Imagen dentro de los Ajustes o Configuración del televisor.

Esperamos que alguno de estos datos te haya servido de ayuda a la hora de comprar tu próximo televisor. De todas formas no olvides que nuestros expertos te ayudarán con cualquier duda que pueda surgirte en tu compra.

Compartenos en tus redes:

Escrito por Admin Kasmani el

nueva-tv
Kasmani © 2024